sábado, 13 de abril de 2013

Semana Santa y lluvia, juntas y revueltas

2013. Otra Semana Santa pasada por agua. 
Este año caía a finales del mes de marzo, conforme empezó el dicho mes las previsiones del tiempo meteorológico eran, dentro de lo que cabe, buenas, sol media semana y nubosidad con poca precipitación de lluvia al final de la misma. Sin embargo conforme pasaban los días de Marzo, azotados por mucha lluvia y tanto que este año hemos tenido el mes de Marzo más lluvioso en 73 años, las esperanzas por que el tiempo nos diera un respiro en Semana Santa aumentaban. Pero no fue así.
Andalucía vivía con jubilo los ocho días grandes, de domingo a domingo, ocupación plena en toda Andalucía, hoteles llenos, bares a reventar, restaurantes completos, y todo por el gran espectáculo de fe que estaba en la calle.
Se dice que la Semana Santa más conocida es la de la capital andaluza, Sevilla, donde procesionan hasta 61 cofradías. Este año solo la mitad, 30, han podido salir a las calles de la capital andaluza y con mucho riesgo, ni un día el tiempo ha dado un respiro a Sevilla y las hermandades se han enfrentado a la lluvia, algunas con éxito, otras no tanto. Esta lluvia nos ha dejado con imágenes tan curiosas, como ver procesionar a la Esperanza de Triana, la mañana del Sábado Santo hacia su templo desde la catedral, ya que tuvo que refugiarse al ser sorprendida por la lluvia en plena mañana del Viernes Santo.

Málaga vivía una situación mejor, teniendo los cuatro primeros días de la semana completos, a pesar de la intermitencia de la lluvia en días como el Domingo de Ramos, y otros tres últimos marcados por la lluvia.
Granada también tuvo una Semana Santa al 50%. De la Semana Santa granadina ya hablaremos en siguientes entradas, más en profundidad. 
Almería tuvo una gran Semana Santa, a pesar de las previsiones de lluvias, todas sus hermandades procesionaron.
Cádiz no tuvo la misma suerte, y la mayoría de los día se deslucieron, las hermandades ni se lo pensaban y cancelaban su estación de penitencia, el recorrido hasta Catedral, sin vacilación. 
Jaen no tuvo mucha suerte, toda la semana la lluvia se presentó en la ciudad, dejando que solo cuatro hermandades pudieran realizar su recorrido con normalidad, ni siquiera su Madrugá o la Noche del Abuelo pudo completarse, dejando a la hermandad del ''Abuelo'' a medias.

Huelva: de las más afectadas por la lluvia, salvo los primeros días de semana que las hermandades se ponían en la calle enfrentándose un año más a la lluvia, cosa que no pudieron hacer las hermandades del Viernes Santo o la del Domingo de Resurrección ante el mal tiempo de la ciudad.
Y Córdoba, que ha vivido su peor Semana Santa desde 1979, este año solo han podido salir a la calle 15 hermandades, teniendo solo el Domingo de Ramos completo.
Otro año más la Semana Santa se ha enfrentado a la lluvia, con más o menos éxito, solo podemos acordarnos de que dentro de un año volveremos a estar en las calles, esperemos que esta vez sin lluvia, por favor. 

Páginas Web de Semana Santa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario