lunes, 29 de abril de 2013

Leche frita


Ingredientes:
Leche,
Harina de trigo,
Aceite de oliva virgen,
Azúcar,
Cascara de limón
Canela en rama.
 

Preparación:

Se pone la leche en un cazo o sartén, con azúcar, cascara de limón y un par de trozos de canela en rama, para calentarla. Cuando está la leche caliente se retiran las cascaras de limón y los trozos de canela en rama y se va añadiendo harina y removiendo hasta que obtenemos la masa. Sacamos la masa, la colocamos en una fuente, la extendemos para obtener una capa de centímetro o centímetro y medio. Dejamos la masa reposar y cortamos en trozos para freírla con aceite de oliva. Cuando hemos frito los trozos, los pasamos por azúcar y ya tenemos nuestra leche frita de Semana Santa lista para comer.


sábado, 27 de abril de 2013

DULCES TÍPICOS EN/DE SEMANA SANTA


 
Pestiños. 


Con la llegada de la Semana Santa no podemos dejar de disfrutar de sus típicos dulces como las torrijas, la leche frita y por supuesto, de unos deliciosos pestiños.

Son facilísimos de preparar, porque van simplemente fritos, y para darles forma os pueden ayudar los más peques de la casa, así se irán familiarizando poco a poco con la cocina.

Ingredientes:
250 ml de aceite de oliva virgen extra
Una ramita de canela
La cáscara de un limón
Una pizca de sal
250 ml de vino blanco
750 gr de harina
Aceite de oliva para freírlos
Azúcar blanco para rebozarlos

 

Preparación.

Empieza poniendo en una sartén onda los 250 ml de aceite de oliva junto a la canela y a la cáscara del limón, y fríe todo a fuego fuerte sin que se queme el aceite. Dejamos después que se enfríe y le retiramos la cáscara de limón y la rama de canela.

Pon el aceite en un bol y añade el vaso de vino, la sal, la harina, y mezcla todo bien. Amasa todo con las manos hasta que la masa quede suave y notes que no se pega nada de nada.
Haz pequeñas bolitas con la mano y ve estirándolas con la ayuda de un rodillo hasta que quede de un centímetro. Junta los dos lados y presiona bien para que se unan correctamente y así no se abran al freírse.

Una vez los tenemos listos, pon aceite a calentar y fríelos en aceite abundante, hasta que estén dorados por los dos lados. Una vez fritos los dejamos que escurran sobre un papel de cocina para que así podamos quitar el sobrante de aceite, y antes de que se enfríen del todo, rebózalos en azúcar para que queden de lo más dulces.

jueves, 25 de abril de 2013

Bacalao en salazón


El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón).

Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. La variedad más apreciada es la gadus morhua.

La pieza de bacalao curada recibe el nombre de bacalada y posee una forma casi-triangular. Este tipo de bacalao está disponible en las gastronomías de diversos países como: España, Italia (Baccalà), Noruega (klippfisk/clipfish) y en Portugal (bacalhau), así como en México, dónde el bacalao noruego se vende masivamente para la preparación de platillos durante la epoca de Posadas y fin de año.



Es posible adquirir este pescado en casi cualquier establecimiento y gran superficie de estos países. Es muy típico confundir este pescado con el abadejo máxime cuando se prepara también en salazón.

martes, 23 de abril de 2013

Buñuelos de bacalao


 
Ingredientes:

150 gramos de bacalao desalado,

1 huevo,

1 cebolleta,

110 gramos de harina,

2 dientes de ajo,

1 huevo,

Aceite de oliva,

Un poquito de sal,

Azafrán y

Un cuarto de cucharadita de bicarbonato. 




Preparación:

Ponemos en remojo el bacalao desde la noche anterior. Lo desmenuzamos y limpiamos de espinas y piel. En una fuente, lo mezclamos con el huevo, harina, agua, bicarbonato, un poquito de sal y azafrán. 

Lo removemos hasta que la masa sea homogénea y espesa. Vamos cogiendo un poco con dos cucharas, para hacer bolitas, y lo ponemos a freír en abundante aceite hasta que se doren.


domingo, 21 de abril de 2013

COMIDAS TÍPICAS DE SEMANA SANTA


 
La Gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo y suele que transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico.

La gastronomía en España durante la Semana Santa tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, en el norte de la península es típico servir las sopas de ajo.

Por su parte, el potaje de vigilia es una variedad de potaje realizado con bacalao en salazón. El bacalao es el pescado protagonista en Semana Santa. Lo podemos encontrar en forma de buñuelos, croquetas o tortillitas.

Si hablamos de dulces tenemos que hablar de las torrijas, cuyas recetas difieren dependiendo de la zona.  También tienen su lugar los Pestiños. Además, no nos podemos olvidar, en Cataluña son muy famosas las Monas de Pascua. En Valencia se comen las longanizas de pascua y las monas. Más al sur nos encontramos los Hornazos.

 

Potaje de garbanzos.



Paso 1: En una olla se ponen a cocer los garbanzos (poner a remojo la víspera con agua tibia y sal).

Paso 2: Cuando echen a hervir añadimos un poco de aceite, la zanahoria, una cebolla, una hoja de laurel, dos dientes de ajo y un poco de perejil. Cocer todo hasta que los garbanzos estén blandos.

Paso 3: Ponemos a cocer las espinacas limpias en otra olla hasta que estén hechas. Las escurrimos y picamos y las añadimos a la cazuela donde están los garbanzos.

Paso 4: Retiramos de la olla la cebolla, la zanahoria, y una cucharada de garbanzos y lo pasamos todo por un tamiz. El puré obtenido se añade de nuevo a la olla y se mezcla bien.

Paso 5: En una sartén freímos un poco de cebolla picada fina, un ajo, un ramito de perejil picado, un poco de pimienta y el tomate. Cuando esté hecho el refrito se deslía en un poco de caldo del potaje y lo añadimos a la olla. Si es necesario corregimos el punto de sal.

sábado, 20 de abril de 2013

Semana Santa de Baena (Córdoba)

Turba de Judíos colinegros.



La Semana Santa de Baena, declarada de interés turístico nacional, y en proceso de presentar el expediente por el que sin duda será también declarada de interés turístico internacional, es una de las más originales y pintorescas de Andalucía. La figura más destacada es el llamado «Judío» que con su tambor llena de continuo sonido las calles de la localidad. Su atuendo resulta muy original y colorista: chaqueta roja y pantalón negro, pañuelo de seda al cuello, casco de coracero con celada, plumero de vistosos colores y crines de caballo que penden del casco, blancas o negras, de ahí su distinción en Coliblancos o Colinegros respectivamente. Lo que unido a su peculiar toque marca la diferencia de los demás pueblos tamborileros de España. Los Judíos están organizados en Cuadrillas siendo el número de estas de 8 en cada cola. El conjunto de Cuadrillas, junto con el Rey y los Evangelistas y Trompeteros, constituye la Turba. Hay dos turbas: La turba coliblanca y la turba colinegra.
Destacan a su vez las Centurias Romanas, bandas de trompetas, cornetas y tambores de vistosos trajes que simulan a los del antiguo Imperio Romano, y cuyas marchas procesionales maravillan y emocionan a la gran cantidad de gente que se congregan en lugares estratégicos para escucharlas, Las más representativas de Baena son la Centuria Romana de Ntra. Sra. de las Angustias (conocidos como Romanos Blancos) y la Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús Nazareno (conocidos como Romanos Negros o Centuria Romana de la Cola Negra). Encontramos también la Centuria Romana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego, conocida popularmente como "los Mohínos", Centuria Romana de la Cofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y la Centuria Romana de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado.
Las Cofradías serán denominadas de la cola blanca o de la cola negra en función de la turba que desfile en cada una de ellas. Se denominan de la cola blanca la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y Señor San Diego, la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima. Y las denominadas de la cola negra son la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado.
Además existen dos Cofradías que se mantienen al margen del color de las colas: la Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Borriquita) y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio).
Persecución de los Evangelistas.

También cuenta la Semana Santa baenense con representaciones de la Pasión a lo largo de los recorridos procesionales como son la Venta y Prendimiento de Jesús, Sorteo de la Túnica, Persecución de los Evangelistas... Y el Sermón del Génesis, conocido popularmente como Costalico Romero, que tiene lugar en la mañana del Viernes Santo realizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante su estación de penitencia.

 Tambores.

jueves, 18 de abril de 2013

Semana Santa, 2013, Granada. Sábado y Domingo de Resurrección

SÁBADO SANTO
La jornada del sábado llegó tranquila, tras la lluvia caída en la noche del Viernes Santo, el cielo amaneció encapotado pero a medida que avanzaban las horas el cielo se fue despejando.

  • Alhambra
Una única hermandad procesiona la tarde del Sábado, es la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra. A las seis de la tarde, hora prevista, y desde la iglesia de Santa María de la Alhambra, próxima al Palacio de Carlos V en las inmediaciones de la Alhambra el cortejo de la cofradía salia a la calle. El descenso por la Alhambra hasta Granada fue lento, el discurrir del paso por la Puerta de la Justicia y la Puerta de las Granadas fue sin prisa, salvando los obstáculos de las puertas. Al llegar el cortejo a Plaza Nueva aceleraban el paso para poder llegar en el horario establecido a Tribuna, sobre las ocho y media de la tarde. 
El regreso de la hermandad fue también un poco apresurado, este año decidía regresar por el Campo del Príncipe  en vez de por Plaza Nueva. 
Una hermosa estampa fue la llegada del paso de Santa María de la Alhambra al Campo del Príncipe  donde la hermandad de los Favores la esperaba con el paso de palio de María Santísima de la Misericordia en la puerta de la capilla anexa. 
La subida por la cuesta de San Cecilio, el paso por el Hotel Palace y la subida por el Arco de la Justicia fueron momentos inolvidables, así como fue su regreso a la iglesia ante una gran multitud.
El sábado fue completo, su única hermandad disfrutó la salida, realizó estación de penitencia y  un regreso enmarcado por la bella imagen de las inmediaciones de la Alhambra, así el paso de Santa María de la Alhambra se despidió de los granadinos a las 2 de la madrugada, que coincidió con el cambio horario y pasó a ser las 3, al ritmo de los cánticos del ''Dios te Salve María''.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Al tercer día, Jesús resucitó entre los muertos....pero este año se quedó en su iglesia y no procesionó. 
  • Resurrección
Este año era un año de cambios para esta hermandad, salían por primera vez en la mañana del Domingo de Resurrección en vez de hacerlo por la tarde, como todos estos años se hacía. 
Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo debería haber abierto la mañana de Resurrección a las 9 de la mañana, sin embargo la lluvia les obligaba a retrasar la salida una hora, pero el tiempo no mejoró y la previsión de tormenta iba aumentando según avanzaban las horas.
La hermandad no estrenó el cambio de horario y se vio obligada a quedarse en el interior de San Miguel Arcángel. 

  • Resucitado
La segunda hermandad del día, El Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría no dudaron y cancelaron la estación de penitencia, debida a la lluvia y al máximo riesgo de tormenta que había en la ciudad.


  • Facundillos
El Dulce Nombre de Jesús, el tercer titular de la Hermandad de la Cañilla, debería salir como todos los años a las 11:30 de la mañana, pero este año no pudo ser. La cofradía es portada en su tercer titular por niños, de ahí el nombre popular de Facundillos. La imagen del Dulce Nombre de Jesús fue trasladada sobre las 12.30 hacia la santa sede Catedral para presidir la misa de Resurrección. 



Así daba por finalizada la Semana Santa, una Semana Santa al 50%, solo la mitad de las hermandades pudieron realizar su estación de penitencia, aunque nos tenemos que quedar con lo bueno, y es que las hermandades que han realizado su estación de penitencia lo han hecho de maravilla. Ahora solo nos queda esperar, aunque este año no habrá que esperar tanto, en tan sólo un mes, el 18 de Mayo tendrá lugar la Magna Mariana, de la cual ya hablaremos más adelante.
Y también a esperar al 13 de Abril de 2014, que el tiempo sea algo mejor





miércoles, 17 de abril de 2013

Semana Santa, 2013, Granada. Viernes Santo

VIERNES SANTO 
Y Jesús murió...
Un esplendoroso Jueves Santo daba paso a la jornada del viernes, que ya hace un año se vio afectado por la temible lluvia, y este año parecía correr la misma suerte.

  • Tres de la tarde
La jornada no podía empezar de otra forma que con la misa de las Tres de la Tarde, en el Campo del Príncipe.

Un acontecimiento histórico en Granada, en el cual el paso de Soledad de Nuestra Señora acude hasta los pies del Santísimo Cristo de los Favores, de piedra, situado en el centro del Campo del Príncipe  para acompañar la misa. La lluvia caía intermitente a las 15.15h cuando el paso de palio ya andaba de regreso a Santo Domingo, acelerando el paso. 

  • Ferroviarios
La lluvia intermitente que caía a mediodía no fue impedimento para la hermandad Ferroviaria, a pesar de que ya les lloviera el año pasado, este año se volvían a arriesgar y con 20 minutos de retraso salían a la calle, a las 16.40h. 
El paso de esta hermandad fue tranquilo por toda Gran Vía y por Tribuna y Catedral, sin embargo las previsiones de lluvia no eran nada buenas ya entrada la noche, y durante toda la tarde la llovizna aparecía tan  rápido como desparecía. La hermandad decidía recortar el camino de regreso hasta la Avenida de la Constitución, pasando por San Jerónimo y San Juan de Dios, en vez de recorrer toda la Gran Vía. 
Así a las 22.40h, casi una hora y media antes de los previsto el paso del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y el Trabajo ya se encontraba dentro de su templo, en San Juan de Letrán. 


  • Escolapios
La lluvia, como ya he comentado antes aparecía y desaparecía, así fue toda la tarde, a pesar de esta llovizna la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor se puso en la calle a las 18.50 horas.
Sin modificar el recorrido y sin acelerar el ritmo, así vivió su estación de penitencia la hermandad Escolapia. 
Como la mayoría de las hermandades, ésta también decidía acortar el camino de regreso hasta el Puente Romano y pasar de nuevo por Carrera de la Virgen en vez de transitar por San Antón. 
Cuando el paso de Cristo acababa de entrar por la puerta de San José de Calasanz la lluvia apretó, obligando al paso del Mayor Dolor, la Reina de Roma a apresurarse en su regreso. 

  •  Favores
La Hermandad del Campo del Príncipe no se lo pensaba dos veces, otro año más se volvía a arriesgar y salir a la calle a pesar de la lluvia. A las siete menos cuarto la Cruz de Guía ya bajaba la cuesta de San Cecilio, desplegando todo el cortejo de la cofradía.
La lluvia acompañó a la hermandad durante todo el recorrido, pero sin acelerar el ritmo. Como ya les pasaría el año pasado al salir de Catedral la lluvia arrecía y la hermandad aceleraba su paso por calle Molinos para llegar al Campo del Príncipe lo más pronto posible, lo que nos ha dejado otro año más con la estampa de la rápida subida de la cuesta de los pasos del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada, mostrando el cuerpo de costaleros una gran maestría, otro año más. 
  • Santo Entierro
La Hermandad oficial de Granada, decidía con mucha incertidumbre a las 20.20h salir a la calle y realizar estación de penitencia hasta Catedral, contando con que la lluvia diera un respiro. No fue así y la lluvia acompañó a la hermandad todo el recorrido. En su regreso por Plaza Nueva no quedó otra que tapar con plásticos al Santo Sepulcro y a Nuestra Señora de la Soledad del Calvario. 

  • Chias
Nuestra Señora de la Soledad y el Descendimiento del Señor decidían no arriesgarse este año, y salvaguardarse de la lluvia. Una decisión acertada, ya que al ser la última hermandad en realizar Tribuna Oficial la lluvia les hubiese afectado en el recorrido y se hubiese visto obligada a tapar con plásticos a los titulares. 
Este año las Chias no han tocado, esperemos al año que viene.


Así acababa el Viernes Santo, con una hermandad sin salir y otras cinco afectadas por la lluvia durante todo el recorrido, una verdadera lastima.  












martes, 16 de abril de 2013

Semana Santa, 2013, Granada. Jueves Santo

JUEVES SANTO
Existen tres jueves al año que brillan más que el sol, y este Jueves Santo fue uno de ellos.
Tres años la lluvia había impedido a las hermandades del Jueves Santo salir a la calle, sin embargo a pesar de que las previsiones de lluvia no eran nada halagüeñas, la lluvia dio un descanso y el Jueves Santo brilló más que el Sol y más que la primera Luna Llena de primavera.

  • Salesianos
La única hermandad del día procedente del Zaidin salía a las seis de la tarde, realizando una de las mejores salidas de toda la semana, desde las capillas anexas a María Auxiliadora. 
El Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud transcurrían por el barrio zaidinero con maestría y llegaban a Tribuna a su hora prevista, las nueve de la noche. La entrada a Catedral y la salida de la misma por Puerta del Perdón fueron momentos para recordar y el regreso por el centro hasta el Zaidin también. 
Una pequeña probabilidad de lluvia amenazaba la madrugada, aunque por suerte no apareció la lluvia y la hermandad salesiana disfrutó de su regreso, tres años después desde su última salida procesional, olvidemos por completo el año pasado, cuando debido a la lluvia tuvieron que refugiarse en los chambaos de Palacio de Congresos, un triste recuerdo que deberíamos olvidar. El paso de palio despidió al Zaidin a las 2.15 de la madrugada. 

  • Aurora
Si por algo es conocido este día es por las hermandades del Albayzin que bajan al centro de Granada a realizar su estación de penitencia. Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora coronada salían a las seis y cuarto de la tarde. La cofradía tenía ganas de salir se noto en su discurrir por el barrio del Albayzin, el paso de la hermandad por los Grifos de San José es una cita ineludible para cualquier cofrade, por la estrechez de la calle y la elegancia del discurrir de la hermandad. 
Con quince minutos de retraso llegaba la hermandad a Plaza Nueva, viéndose obligada a acelerar el ritmo para llegar a Tribuna y a Catedral en el horario establecido. 
De regreso a su barrio se pudo vivir un maravilloso momento, en Granada a las doce de la noche y debido a la hermandad del Silencio se apagan todas las luces del centro y la ciudad se queda en silencio, es en ese momento cuando la Aurora pasa por Plaza Nueva para regresar al Albayzin, viviendo así el contraste del silencio y oscuridad que profiere la hermandad del Silencio con la belleza y alegría de la hermandad de la Aurora, un cruce cofrade que desde hace tres año no vivíamos. 
La Cofradía llegaba a San Miguel Bajo acompañado por una multitud de gente que quería seguir a la hermandad, la plaza estaba abarrotada, ni un alfiler quería perderse el regreso de la misma. María Santísima de la Aurora a los gritos de 'Aurora, Guapa' cerraba su estación de penitencia cerca de las 3.30 de la madrugada, casi una hora más tarde de lo previsto.
  • Estrella
A la misma hora de salida que la Aurora, la cofradía de la Estrella salía desde el alto Albayzin, sin duda la salida más difícil de toda la semana, o una de las más difíciles, ambos pasos completamente a gatas sus costaleros para salvar la puerta de acceso a San Cristóbal. 
El recorrido por Carrera del Darro y Plaza Nueva, el andar costalero y el paso por Catedral son momentos que no deberían dejar de verse. 
Sin duda no solo la salida y el regreso a la iglesia son momentos complicado, también el discurrir por la Cuesta de la Alhacaba y Carretera de Murcia son momentos muy difíciles debido a la pronunciada cuesta. 
Cerca de las cuatro de la madrugada del Viernes Santo, el alto Albayzin vivía momentos maravillosos con el regreso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella. 
  • Concha
Una Señora Hermandad de Penitencia que salía desde el bajo Albayzin, desde el Monasterio de la Concepción a las 20.10 horas de la tarde. 










Algo característico de esta cofradía es el tamaño de sus pasos, muy estrechos debido a que tienen que pasar por calle Zafra, una de las calles más estrechas de toda Granada, si los pasos tuvieran un milímetro más no pasaría, ni de broma. 
Todo el recorrido de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción es para recordar: Carrera del Darro tanto a la ida como al regreso, el paso por Catedral. Pero si algo es memorable es su magnifico regreso al Monasterio, teniendo que salvar la ya mencionada calle Zafra, la cuesta de acceso a la puerta del Monasterio y la cancela del mismo acceso, un esfuerzo costalero inmenso. 
El regreso se produjo entre saetas, entrando el paso de palio a las 4.45 de la madrugada. 



  • Silencio
Madrugada del Viernes Santo, doce de la noche, Carrera del Darro, se apagan las luces en todo el centro de Granada y la ciudad queda sumida en Silencio. 

El Santísimo Cristo de la Misericordia avanzaba entre oscuridad y silencio por la ciudad, cruzándose con la hermandad de la Aurora en Plaza Nueva.
La amenaza de lluvia obligó a la cofradía a acelerar el paso tras salir de Catedral, regresando a San Pedro y San Pablo a las 4 y media de la madrugada




  


lunes, 15 de abril de 2013

Semana Santa, 2013, Granada. Miércoles Santo

MIÉRCOLES SANTO 
Tras un Martes Santo completo, aunque apresurado por la presencia de lluvia a medianoche, las ganas de Semana Santa se incrementaban.

  • Gitanos
La hermandad más famosa de Granada. Como cada año la cofradía se desplaza desde el Sacromonte hasta su sede en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Gran Vía, para realizar su salida el miércoles. 
16:45 minutos de la tarde y la Cruz de Guía de la Hermandad ya se encuentra en la calle, cuando una pequeña llovizna cae en toda la ciudad, a pesar de este contratiempo nada hace modificar a la hermandad, las costaleras del Santísimo Cristo del Consuelo se ponen de rodillas para salvar el arco de medio punto de la entrada de la iglesia, realizando así, una año más, una salida impresionante. Tras la saeta, la calle que abarrotaba Gran Vía acompañaba al Cristo de los Gitanos a los gritos de ''Guapo'' y ''Viva el Cristo de los Gitanos''. Media hora más tarde María Santísima del Sacromonte con su tono cobrizo realizaba la complicada salida, los costaleros deben ponerse a gatas para poder salir de la iglesia, de esta manera la primera hermandad del Miércoles Santo ya estaba en la calle. 
La hermandad pasaba por Tribuna y Catedral a su hora, pero el aviso de tormenta que apareció a las ocho de la tarde dejaba en vilo a la hermandad. En tan solo 20 minutos hizo acto de presencia en los partes meteorológicos un aviso de tormenta. La cofradía de los Gitanos ni se lo pensaba, dejando a los pasos en el interior de la Catedral metropolitana, debido al largo recorrido de la misma, recordar que a pesar de que la hermandad sale desde Gran Vía, la cofradía tiene que regresar a la Abadía del Sacromonte, a su templo, y siguiendo el itinerario establecido, debería llegar sobre las 3-4 de la madrugada, por lo tanto el riesgo de lluvia y el largo recorrido eran los causantes de la decisión de permanecer en Catedral. 
Los pasos fueron trasladados al Sacromonte en la mañana del Viernes Santo, con el jubileo y la alegría de las saetillas y los cánticos flamencos que los gitanos realizan por las cuestas del Sacromonte.

  • Estudiantes
La hermandad de los Estudiantes se ponían en la calle a las 17.30h, hora prevista de salida. 
Tras unos duros años en los cuales la Hermandad ha estado a punto de desaparecer, la cofradía universitaria encaraba con ganas este 2013. Al Señor de la Meditación, este año, le acompañaban cuatro figuras más, dos esclavos y dos romanos, uniéndose de esta manera a la larga lista de pasos de Misterio de la Semana Santa Granadina. Al igual que la hermandad sacromontana, los Estudiantes realizaron su estación de penitencia completa, aunque en este caso el aviso de tormenta que apareció a las ocho de la tarde no les impedía realizar su regreso al Templo de San Justo y Pastor, al estar cercano a la Catedral. La Hermandad, una vez salida por la Puerta del Perdón decía regresar a su templo por San Jerónimo, en vez de por Trinidad y calle Escuelas, recortando así el recorrido, debido a la previsión de fuertes lluvias. A las 21.30h la hermandad regresaba a su templo, completando una fantástica estación de penitencia. 
  • Penas
San Matías, 19.20 horas de la tarde, calle granadina de tradición semana santera, abarrotada.
La Cruz de Guía de la Hermandad se ponía en la calle a su hora prevista, pero tuvo que estar parada unos cinco minutos, debido al tránsito tardío de la Cofradía de los Gitanos por la misma calle San Matías. Los Gitanos aceleraban el paso para llegar a Tribuna, dejando de esta manera espacio a la hermandad de las Penas para que realizase su salida. Así a las 19.40h Nuestro Padre Jesús de la Paciencia salía por la puerta de la Imperial de San Matías y bajaba los escalones que dificultaban el paso de la Iglesia a la calle, mostrando otro año más la elegancia costalera de la cofradía, de la misma manera lo hacía minutos más tarde María Santísima de las Penas. 
La previsión de tormenta no hizo que la hermandad cambiara o acelerase su paso, su recorrido por Tribuna y Catedral fue igual de elegante que todos los años, demostrando a todo el público por que es una de las hermandades más señeras de la ciudad. Al igual que hicieron los Estudiantes, esta cofradía decidía recortar su regreso hasta San Matías, pasando por Plaza de Colón, Varela y regresando así a su templo, justo cuando el paso de palio de las Penas se encontraba arriao en San Matías, preparado para subir las escaleras de acceso al templo la lluvia apareció, apresurando de tal manera el regreso de la hermandad.


  •  Tres Caídas
La Hermandad por excelencia del Barrio del Realejo tenía que salir a las 19.30h, pero la previsión de tormenta que apareció por sorpresa en el radar obligaba a la hermandad retrasar su salida. 
Sin embargo la probabilidad de lluvia iba en aumento conforme pasaban los minutos y la hermandad decidía suspender su salida, dejando Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y a Nuestra Señora del Rosario en el templo de Santo Domingo. 




  • Nazareno
La última hermandad que debería ponerse en la calle, desde Capitanía a las 20.15h era la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, pero la previsión de lluvia no dejaba a la hermandad salir y cancelar la estación de penitencia hasta Catedral.