viernes, 17 de mayo de 2013

GRANADA. PARTE I



Granada, ciudad del sur de España, capital de la provincia del mismo nombre, situada en la comunidad autónoma de Andalucía. Al pie de las montañas de Sierra Nevada.

Esta hermosa cuidad cuenta con una gran riqueza artística debido a que fue dominada por distintas culturas.

Su mayor patrimonio artístico data del período musulmán y, de manera especial, de los años en que reinó la dinastía nazarí.

Entre sus monumentos más destacados se encuentra:



EL PALACIO-FORTALEZA DE LA ALHAMBRA:



Esta ciudad palatina andalusí que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue construida bajo órdenes de Ben Al-Ahmar (El Rojo), en el año 1238.La Alhambra es una ciudad amurallada que ocupa la mayor parte del cerro de la Sabika.

El Rojo, entró en Granada bajo el grito de ‘’Bienvenido el vencedor por la gracia de Alá’’, a lo que él respondió ‘’Solamente Alá vence’’. Esto es el lema del escudo nazarí y está escrito por todo el recinto. El Rojo construyó el primer núcleo y su hijo Mohamed II lo fortaleció. A mediados del S. XIV con Yusuf I que construyó la Torres de Comares y Mohamed V que edificó el Patio de los Leones.

En 1492 con la conquista de los Reyes Católicos pasó a ser palacio real, los Reyes Católicos expulsaron al rey Boabdil, que estaba triste por haber perdido lo que él llamaba "el paraíso terrenal". Y cuando ya se iba lloró delante de su madre mirando hacia atrás según se alejaba y ella le dijo: llora como una mujer, lo que no supiste defender como un hombre. En 1812 con la ocupación de Napoleón estuvo a punto de ser destruida.

La Alhambra está compuesta por diversos edificios. La alcazaba constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. Las principales estancias del conjunto son los palacios nazaríes, entre ellos el mexuar, es la sala más antigua y servía de sala de audiencia y justicia para casos importante, disponía de un muro orientado a la Meca y poseía un patio con una fuente en el centro y en época cristiana sirvió de capilla. Desde el Patio de los Arrayanes se accede a la Sala de la Barca, en la que existió una bóveda semicilíndrica y toda la sala estaba rodeada por un zócalo, desde aquí se accede  a la Torre de Comares, que es la estancia más amplia. Otra estancia es el Palacio de  los Leones compuesta de la sala de los mocárabes, del patio de los Leones y de la fuente de los Leones, compuesta de doce leones que simbolizan los signos del zodiaco y están relacionados con el rey Salomón y aluden al paraíso y a sus cuatro ríos en sus inscripciones. El Palacio de los Leones también está compuesto de la Sala de los Abencerrajes que fue la alcoba del sultán, de la Sala  de los Reyes, la Sala de las Dos Hermanas llamada así por las baldosas de mármol blanca situadas a los lados de una fuente central, en la sala había un mirador sobre la ciudad y dos puertas que comunicaban con la letrina y al harén alto y por última en este palacio esta la sala de los ajimeces que servía de mirador.

Otros edificios son el Palacio de Carlos V, al lado del Palacio de Comares, presenta una planta cuadrada y un interior circular con columnas dóricas y jónicas y frisos con cabezas de toro, con una fachada renacentista. Terminan el conjunto el Generalife, una villa con jardín, el Convento de San Francisco, una casa noble, el Secano o pueblo y la Torre de los Siete Suelos de los cuales solo se han encontrado cuatro.




PATIO DE LOS ARRAYANES:


La construcción empezó bajo el reina del rey nazarí Ismael I de Granada, continuando con la obra Yusuf I y finalizándola Mohamed V en 1370. También conocida con el nombre de patio de los Mirtos, de la Alberca y de Comares.



En el centro se encuentra un estanque de 34x7.1m que se abastece de agua por medio de dos pilas de mármol blancos, delimitados por la plantación de arrayanes que forman un seto. Alrededor del estanque y por sus cuatro costados hay un gran espacio que constituye el patio cuyo suelo es de mármol blanco. En su origen estaba adornado por naranjos silvestres. El patio fue restaurado en el siglo XIX por Rafael Contreras y uno de los cambios consistió en levantar el pavimento que estaba enlosado con lápidas procedentes de cementerios musulmanes cambiándolas por estas baldosas de mármol. En los extremos se sitúan unas alcobas que eran lugar de tertulia mientras esperaban las audiencias del sultán. Las paredes se decoraron con poesía de Ibn Zamrak en alabanza al sultán Mohamed V. hay dos nichos esculpidos en mármol y adornados con azulejos donde se colocaban jarrones. a través de la galería se accede a la Sala de la Barca y a través de un arco apuntado decorado con mocárabes que conservan parte de su policromía de oro y azul se accede a la Sala de Embajadores. Los muros están trabajados con finas yeserías que incluyen el escudo nazarí con la palabra baraka o bendición y el lema ‘’Solo Alá vence’’ la cubierta de madera es una reproducción que data del 1964. Por otra parte en el lado este del patio se abren distintas puertas que conducen a estancias privadas del sultán.

EL PATIO DE LOS LEONES:


Construido en 1377 por el rey Mohamed V, hijo de Yusuf I, mando su construcción una vez terminada la obra del otro gran patio del conjunto de la Alhambra, el patio de los Arrayanes finalizado en 1370 bajo el reinado de Mohamed V



El patio es de planta trapezoidal rodeado por una esbelta galería de 124 columnas de mármol blanco las cuales se agrupan en conjuntos de dos y tres e incluso hasta cuatro en las esquinas, sustentando o apuntalando las arcadas de filigrana, siendo simétricos los lados mayores y asimétricos los lados menores y en la intersección de estos se encuentra la fuente con los doce leones, de la cual recibe el nombre. Alrededor se encuentran las alcobas, las salas privadas del sultán y sus esposas con un jardín como dice la idea musulmana del paraíso. De cada sala fluyen 4 arroyos que van al centro. Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz y los fustes son cilíndricos con anillos en su parte superior, y los capiteles son cúbicos y en ellos se encuentran diversas inscripciones.

Los cuatro arroyos que salen de cada sala representan los 4 ríos del paraíso musulmán, refiriéndose así a la fuente que ocupa este paraíso que origina la vida. La fuente de los leones tiene mucha importancia, los leones representan las doce tribus de Israel y dos de ellos tienen un triángulo en la frente indicando las dos tribus elegidas, la de Judá y Leví. Por otra parte los leones tienen simbolización astrológica, cada león alude a un signo zodiacal y además tienen una significación política que está relacionada con el Rey Salomón, ya que hay una inscripción que le alude.
http://www.entradasparalaalhambra.es/laalhambra.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario