miércoles, 5 de junio de 2013


Bailes típicos de Andalucía



Flamenco

Es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el s. XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.





Fandangos

Es un aire popular bailable, ejecutado por una pareja, de movimiento vivo. El compás ternario, los versos octosílabos y el frecuente empleo de castañuelas marcan un estrecho parentesco con la jota. La forma del fandango posiblemente es la que más variaciones posee como ninguna otra expresión del flamenco.

Sevillanas
Es el cante y baile típico de las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza, sobre todo en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, o en la Feria de Abril de Sevilla y todas las de Andalucía. También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como “seguidillas castellanas”, con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el s.XVII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente. Está incluida entre los palos del flamenco.

Bulería
Es el palo flamenco más típico de Jerez de la Frontera, generalmente de tres o cuatro versos octosílabos. Suele emplearse como estribillo de otros palos flamencos, como por ejemplo, la soleá.

Verdiales

Creación artística campesina de naturaleza socio-musical privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga (Andalucía, España) -comarca de la Axarquía, Valle del Guadalhorce y Montes de Málaga- y constituida por un particular estilo de cante y baile ejecutados con el acompañamiento de una rondalla compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más crótalos (platillos), castañuelas (palillos) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En el argot, al conjunto de intérpretes músicos, cantantes (cantaores), y bailadores (bailaores) se le denomina Panda de Verdiales, y a sus actuaciones Fiesta de Verdiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario